Inicio » Mis Artículos

Mis Artículos

Revocación arbitral

Una noticia circulaba de celular en celular, de red social en red social, de uniforme verde en uniforme verde, aquel 29 de junio de 2014. Mientras costaba sacar del estadio Castelao de Fortaleza a numerosos mexicanos inmóviles en su perplejidad y se acuñaba por cada rincón de la república la frase del “No era penal”, muchos creían la versión de ... Leer Más »

Infantino: más de lo mismo

Ante el reciente torpedeo al que fue sometido por Michel Platini, quien fuera su mentor, y por Joseph Blatter, su antecesor, Gianni Infantino se reeligió en la presidencia de la FIFA apostando al mismo mecanismo de legitimidad con el que inició: rodearse de figuras del futbol. Entre personajes como José Mourinho, Iker Casillas y Kaká, lanzó un discurso que no ... Leer Más »

Andy Ruiz y el verdadero milagro

No todos los logros del deporte son medibles en términos de goles o medallas. De hecho, sus principales conquistas, esas de las que de verdad podemos estar orgullosos, suelen estar lejos de los grandes estadios o multitudinarias tribunas. Leer más… Leer Más »

El caso Semenya

Partamos de la premisa de que todo deportista de máxima élite es un superdotado: por su masa muscular, por su elasticidad, por su capacidad respiratoria, por determinadas medidas tanto a la vista en el cuerpo como ocultas en índices sanguíneos o endócrinos. Leer más… Leer Más »

En el nombre de la Premier

Por muchas ligas que levante el City, mucho dinero que recabe el United y mucho glamur que desate el Chelsea, ningunos equipos reflejan hoy la frescura de la Premier League como los dos finalistas de la Champions, Tottenham y Liverpool. Leer más… Leer Más »

Antes de limitar las culpas a la Sub-20

Ha sido simultáneo. Al tiempo que México consumaba la peor actuación de su historia en Mundiales sub-20 y Gerardo Martino se enteraba de nuevos indispuestos para jugar la Copa de Oro, era anunciado con mucho entusiasmo un torneo que enfrentará a equipos de Liga Mx y Major League Soccer. Leer más… Leer Más »

De apuestas y goles adulterados

Cuando Londres 2012 estaba por comenzar, el Comité Olímpico Internacional admitió sus temores ante los medios: su principal amenaza había dejado de ser el dopaje y ahora se focalizaba en el amaño de partidos. La maniobra anónima a través de internet, más el enlace con mafias situadas a miles de kilómetros del estadio, más diversos mecanismos para ponerse en contacto ... Leer Más »

El Unión Berlín y la Stasi

La paranoia, el absolutismo, el espionaje de la República Democrática Alemana, resumidos en una frase: “Cuentan todo y saben todo. Cuántos pares de zapatos compro al año: 2.3. Cuántos libros leo al año: 3.2. Cuántos alumnos se gradúan con calificación perfecta: 6 347. Pero hay una estadística que no está recolectada ahí, quizá porque esos números ocasionarían dolor hasta a ... Leer Más »

Bale y Madrid: lo que duró

Esa relación ya no sanará: porque el jugador sabe que su legado en estrictos términos de títulos y goles importantes, nadie borrará; porque la afición reitera su decepción, como si en 2013 hubiese comprado un Balón de Oro que, al paso del tiempo, no ha dado ni para titular. Eso y cierto rencor. De Gareth Bale al verse despojado hasta ... Leer Más »

Tokio 2020 y sus horarios

Han quedado lejos los días en que un evento deportivo era exclusivo para quienes acudían a las gradas verlo y, por ende, debía celebrarse en el instante de mayor comodidad para sus asistentes. De esas épocas nos quedan tradiciones cono el futbol inglés en sábado por la tarde: establecido justo cuando los sindicatos británicos consiguieron que el sábado sólo se ... Leer Más »