Inicio » Mis Artículos

Mis Artículos

Juegos de patriotas

Cuando Donald Trump parecía derrotado por la NFL con una sorprendente adhesión general a las proclamas de Colin Kaepernick, incluso con los dueños de los equipos y los jugadores blancos hincados por una noche en el himno estadounidense, contraatacó con manipuladora maestría. Experto en definir el rumbo del debate, ese día el presidente logró que se dejara de hablar de ... Leer Más »

El Madrid y su ¿Soy yo?

Con un rostro tan atribulado como para poder hacer de príncipe Hamlet, el Real Madrid se busca en el espejo sin reconocerse. Incluso pasando las rugosas yemas de los dedos por su mentón sin afeitar, por su mejilla con alguna cicatriz, por su tupida ceja, duda. La pregunta bien podría ser la clásica shakesperiana “ser o no ser”, idónea para ... Leer Más »

Briseño, torpeza, etiquetas

s peligroso recurrir a una retórica policial –ya no decir, forense, aunque desafortunadamente sucede–, en un ámbito deportivo. En el futbol se utilizan, sin mínimos reparos, términos como “entrada criminal” o “de cárcel”, así como descalificaciones estilo “asesino” o “carnicero”. Antonio Briseño se equivocó escandalosamente en la entrada a Giovani Dos Santos, mas de ahí a garantizar que su intención ... Leer Más »

Super Bowl, Shakira, J. LO

Lo que empezó en el medio tiempo del Súper Bowl VI –Ella Fitzgerald cantando en homenaje póstumo al recién fallecido genio del jazz, Louis Armstrong– se convirtió al cabo de tres décadas en el evento en el que toda leyenda de la música deseaba estar. Bien serviría el listado de quienes actuaron entre 1995 y 2015 para enumerar a buena ... Leer Más »

El rebaño que no tendría que ser

Conducta propia de la Edad Media eso de apelar al milagro antes que a la razón, el Club Deportivo Guadalajara quiso ilusionarse con calificar a la liguilla sin estructura alguna para conseguirlo, con más fe que ciencia. Leer más… Leer Más »

Caso Fati: obsesión de coronar y enterrar

El imperio de lo efímero, por recurrir a un libro del filósofo francés Gilles Lipovetsky: tanta prisa por consagrar a alguien nuevo, como prisa por enterrar a los de antes. Si el futbol fuera un reino, se andaría proclamando un monarca a cada mes, sino es que más seguido. Sucede hoy con Ansu Fati, la sensación adolescente del FC Barcelona. ... Leer Más »

Una afrenta contra los defensas

Con apellido de pintor flamenco y anatomía de Hércules, Virgil van Dijk destrozó los registros del defensa más caro de la historia al ser transferido del Southampton al Liverpool en los últimos días de 2017. Leer más… Leer Más »

Chícharo sevillano

¿Cuántos futbolistas mexicanos se han mantenido en las principales ligas europeas por una década? Para dimensionar la carrera de Javier Hernández, basta con decir que apenas Hugo Sánchez, Rafael Márquez y próximamente él (iniciará, ahora con el Sevilla, su décima campaña siempre entre Premier League, Bundesliga y España). Leer más… Leer Más »

Messi y Cristiano, al fin como merecen

Acaso demoró un año, pero no por ello resultó menos especial ese momento en que las dos mayores glorias de esta generación de futbolistas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, se sentaron en una premiación a sabiendas de que no serían los ganadores, para reírse un poco de su rivalidad y engrandecerse mutuamente. Leer más Leer Más »

Penales: de encargados y espontáneos

Visto a retrospectiva, es fácil juzgar: si el jugador no asignado a lanzar un penalti lo acierta, evidencia personalidad y voluntad de echarse al equipo al hombro; si el jugador no asignado resulta atajado, entonces se habla de un desacato de autoridad casi equiparable al de la milicia en tiempos de guerra. Leer más… Leer Más »