Inicio » Mis Articulos

Mis Articulos

El Tri y Copa Oro: entre menosprecio e ilusión

Padecemos algo así como autopercepción alterada o distorsionada al pensar en nuestra selección: si para los Mundiales vivimos con nostalgia de un pasado glorioso que nunca fue e incluso exigimos éxitos jamás logrados, nos referimos a la Copa Oro como si de un eterno camino de rosas se hubiese tratado. La realidad es que, así como en la Copa del ... Leer Más »

El MVP que no tenía nacionalidad

Entre los niños de procedencia africana que se amontonaban ante el Estadio Olímpico intentando vender algo a los turistas durante Atenas 2004 –una botella de agua, algún suvenir barato, golosinas, cigarros sueltos–, pudo estar él Leer más… Leer Más »

El Madrid femenil y su vieja deuda

El Club Deportivo Tacón de Madrid nunca pensó en hacer un equipo de futbol femenil, sino en consolidar un proyecto: fuerzas básicas y divisiones con edad restringida, detección y formación de talentos, inculcar valores deportivos y humanos. El orden de los factores sí altera el producto, aquí el equipo ha sido consecuencia de tener un proyecto y no el proyecto ... Leer Más »

Higuera, Warhol y los 15 minutos

Con un año de moratoria, pero Matías Almeyda terminó por derrotar a José Luis Higuera. Porque la imagen del directivo, su credibilidad, la confianza de la afición en su trabajo, nunca se recuperaron de la determinación de destituir al director técnico que había devuelto al Club Deportivo Guadalajara al camino de los … Leer más… Leer Más »

El principito Guardado y su estrella

Sin prisa la adolescencia no es tal, y ahí estaba Andrés Guardado en su primera Copa del Mundo pensando que, acaso, su sueño se estaba evaporando.Tenía 19 años y su vínculo con el Tri ya podía guiarse bajo una frase de ese Principito que, años más tarde y bajo inspiración del gran Luis Omar Tapia, le sería colocado como apodo: ... Leer Más »

Un médium entre autor y libro

En memoria de Ramón Córdoba El diálogo inicial parecía seguir un libreto repetido enésimamente. Yo, incrédulo siempre del honor de tener… Leer más… Leer Más »

Oribe y el ser referente

Acaso sólo en los rompimientos, sólo en los divorcios, terminamos por entender la naturaleza de la relación que fue. Desde Miguel Herrera que… Leer más.. Leer Más »

Platini y Qatar

La FIFA recién se había mudado a ese búnker, franqueado por una espléndida cancha de futbol y con vistas hacia el lago Zúrich desde una colina. Caminar por esos pasillos que olían a nuevo, atravesar enésimas salas y notar la altura de los techos, conseguía que todo visitante se sintiera en un palacio. Más aun, porque en breve nos encontraríamos ... Leer Más »

Hazard y el florentino que fue

La culpa es de Florentino Pérez que habituó a la afición merengue a que lo podía todo, a que no había fichaje imposible, a que una alineación como la de los años cincuenta (Di Stéfano, Puskas, Kopa, Gento, incluso Didi que tan poco duró y brilló en Madrid) era posible en épocas contemporáneas. Leer más… Leer Más »

El Madrid y su media revolución

El tren subterráneo que se acerca al barrio madrileño de Chamartín y que escucha en el altavoz el anuncio de “Próxima estación, Santiago Bernabéu”, experimenta una rareza: que no para de subir gente, pero nadie baja. Leer más… Leer Más »