Inicio » Mis Articulos

Mis Articulos

Chícharo sevillano

¿Cuántos futbolistas mexicanos se han mantenido en las principales ligas europeas por una década? Para dimensionar la carrera de Javier Hernández, basta con decir que apenas Hugo Sánchez, Rafael Márquez y próximamente él (iniciará, ahora con el Sevilla, su décima campaña siempre entre Premier League, Bundesliga y España). Leer más… Leer Más »

Messi y Cristiano, al fin como merecen

Acaso demoró un año, pero no por ello resultó menos especial ese momento en que las dos mayores glorias de esta generación de futbolistas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, se sentaron en una premiación a sabiendas de que no serían los ganadores, para reírse un poco de su rivalidad y engrandecerse mutuamente. Leer más Leer Más »

Penales: de encargados y espontáneos

Visto a retrospectiva, es fácil juzgar: si el jugador no asignado a lanzar un penalti lo acierta, evidencia personalidad y voluntad de echarse al equipo al hombro; si el jugador no asignado resulta atajado, entonces se habla de un desacato de autoridad casi equiparable al de la milicia en tiempos de guerra. Leer más… Leer Más »

Herrera a la espera de minutos

Si fuera fácil jugar en un grande, tendríamos a tres mexicanos por temporada inscritos en los mejores planteles de Europa y no sólo a tres pero en toda la historia (Hugo Sánchez con Real Madrid, Rafael Márquez con Barcelona y Javier Hernández tanto con los merengues como, antes y brillando mucho en mayor medida, en Manchester United). Leer más… Leer Más »

Luck y el peligro de los sueños

Imaginemos a un niño en cuyo primer recuerdo aparece al centro un ovoide. Pasan los años, contemplando a su padre primero como mariscal de campo profesional de escaso éxito y luego como directivo siempre vinculado a este deporte. Etapa a etapa de su vida, la rutina se va dividiendo básicamente entre los ratos de jugar futbol americano y los ratos ... Leer Más »

El TRI y los olímpicos

Futbol y olimpismo cohabitaron en armonía mientras la FIFA no inventó su Copa del Mundo. Así, en 1930 Uruguay ganó el honor de recibir el primer Mundial al considerársele vigente bicampeón, recordando sus medallas de oro tanto en París 1920 como en Ámsterdam 1928. Leer más… Leer Más »

El (verdadero) negocio del balón

Vistas las cifras a las que es posible acceder vendiendo talento futbolístico, parece absurdo que tan pocos proyectos mexicanos estén enfocados en producirlo o, al menos, en hacerlo de forma eficiente. Leer más… Leer Más »

El Unión Berlín y quienes antes lo sufrieron

Esa afición podía suponer severos problemas, incluso destrozar la vida a quien exhibiera que la profesaba, ser del club Unión Berlín nunca fue fácil.Leer más… Leer Más »

Gareth Bale y el despecho

En el futbol, como en las relaciones sumidas en la más soporífera rutina, nada reaviva tanto la pasión como el despecho: basta con que alguien se sienta descartado, sustituido, indeseado, para que se esmere como jamás lo hizo en aras de su reivindicación. Imaginen al siempre absorto Gareth Bale, súbitamente con ojos inyectados de sangre y arrebatado de pasión, llevando ... Leer Más »

El Unión Berlín y quienes antes lo sufrieron

Esa afición podía suponer severos problemas, incluso destrozar la vida a quien exhibiera que la profesaba, ser del club Unión Berlín nunca fue fácil. Por ello resultó tan emotivo como simbólico que, en su debut en esa Bundesliga a la que ha ascendido por primera vez, sus seguidores salieran a las gradas enseñando imágenes de fanáticos que no vivieron para ... Leer Más »