Inicio » Mis Articulos

Mis Articulos

El Barça de la devastación

¿Qué hubieran representado 14 millones de dólares para el poderoso FC Barcelona, valuado por la revista Forbes en casi 5,000 millones de dólares? Una minucia, acaso mera morralla, para un club que se habituó a comprar futbolistas por encima de los 100 millones y que si tenía que pagar algo por debajo de los veinte apenas era como comisión a ... Leer Más »

La nueva encrucijada Chiva

Lloverán los tópicos que anteceden a cada Clásico: que en estos partidos no importa la posición en la tabla, que todo puede suceder, que ese día se juega al margen del presente, que si se gana se olvida tan rápido el mal momento… Lloverán y diferiré de cada uno de ellos. Por supuesto, si en el común de los partidos ... Leer Más »

Mil goles

El partido quedó interrumpido. Fotógrafos y periodistas invadieron el campo para adherir sus cámaras y micrófonos a un hombre que lloraba tras conseguir lo que, se aseguraba, era su gol mil. Edson Arantes Do Nascimento, el rey Pelé, se había introducido en la portería rival instantes después de que lo hiciera la ejecución de su penalti. Leer…. Leer Más »

De refugiado al Real Madrid

Dar representación olímpica a los refugiados, como si constituyeran un país, ha sido uno de los mayores aciertos en la historia del deporte. No sólo porque, por cantidad, hoy los 84 millones de refugiados y desplazados serían una de las veinte naciones más pobladas del planeta. Sino, sobre todo, por la visibilidad y consciencia que de esa medida se desprenden: ... Leer Más »

Por un mundo sin etiquetas

En una sola frase y en apenas su primera inauguración de Juegos de verano como presidente del movimiento paralímpico, Andrew Parsons logró decirlo todo a los atletas: “si el mundo los ha etiquetado, ahora es su turno para reetiquetarse como decidan: campeones, héroes, amigos, colegas, modelos a seguir, simplemente humanos”. Leer… Leer Más »

Més que un jugador

No importa el tamaño de la fortuna que logren amasar, no importa el nivel de adoración que lleguen a despertar, la barrera luce infranqueable: para la abrumadora mayoría de los futbolistas es impensable pasar de la cancha a lo más alto de una directiva. Leer… Leer Más »

El TRI muere en la orilla

Desde la victoria siempre es fácil escribir: loas, la realidad dando la razón al entrenador, risas y sueños cumplidos. Es desde la derrota donde se complica. ¿Cómo valorar el desempeño de la selección que nos ha representado en el torneo olímpico de futbol? ¿Qué calificación poner al director técnico, Jaime Lozano? ¿Cómo juzgar lo hecho por este grupo? Asumiendo la ... Leer Más »

BILES APUNTA A LA LLAGA

La más rotunda de las armonías, y nada menos que eso, era lo que podía esperarse de la sesión. Un tanto por el muy particular diseño en finas maderas de la Arena Ariake de gimnasia en Tokio (nunca vi un escenario deportivo cuyos accesos tuvieran aspiraciones de feng-shui). Otro más por la belleza con que caía el sol nipón, cielos ... Leer Más »

LA LUNA EN TOKIO

Sólo escuchar que yo estaba por viajar a Japón para la cobertura olímpica, el escritor Andrés Neuman reaccionó exaltado: “más que aterrizar en Tokio, será un alunizaje, todo tan raro y distinto…”. Leer más… Leer Más »

SUDAMÉRICA ANTE EUROPA EN DOS FINALES

Del lado del océano que pensaba haber erradicado violencia y racismo de su futbol, golpizas a personas asiáticas bajo pretexto de nadie entiende qué. Sí, sucedió en el muy lustroso e idealizado Wembley. Leer más.. Leer Más »